Bilbao

Un destino sostenible

Bilbao ha sufrido una revolución total en las últimas décadas: de ser una ciudad industrializada por completo hasta hoy en día, donde es notable la transformación de la villa y la fuerte apuesta que ha hecho por la sostenibilidad.

Se ha consolidado como una ciudad atractiva y acogedora para la gente que vive en la villa y para la que año tras año confían en Bilbao como destino para disfrutar de unos días conociendo sus calles y sus gentes.

Bilbao Convention Bureau (BiCB) trabaja para promover y llevar a cabo acciones sostenibles involucrando al máximo número posible de agentes de la villa. Las acciones y esfuerzos que realizan son muestra de ello:

A continuación, os mostramos algunos de los logros más representativos conseguidos tanto por los proveedores de la ciudad como por Bilbao Convention Bureau.

Para más información no dudéis en ir a la pestaña Buenas Prácticas.

BUENAS PRÁCTICAS PROVEEDORES

Azkuna Zentroa certificado de accesibilidad universal

AENOR ha concedido la certificación de accesibilidad universal, según la Norma UNE 170001, a Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao.

Saber más

Azkuna Zentroa opta al Premio New European Bauhaus de la Unión Europea

Azkuna Zentroa ha sido seleccionado dentro de la convocatoria New European Bauhaus Prize, organizada por la Comisión Europea con el objetivo dar «visibilidad a ejemplos y conceptos que ilustran los lugares hermosos, sostenibles e inclusivos que existen en nuestros territorios».

Saber más

El Palacio Euskalduna obtiene el certificado de sostenibilidad LEED

El Euskalduna es el primer palacio de congresos que obtiene el certificado LEED – EBOM (LEED de operación y mantenimiento para los edificios existentes) de sostenibilidad.

Saber más

WindEurope cierra su edición de 2022 en BEC

Termina la edición de WindEurope 2022 celebrada en el BEC, siendo todo un éxito tanto de organización como de afluencia de asistentes.

Saber más

Euskalduna primer palacio de congresos del Estado en ratificar el certificado de gestión de organización saludable

La reciente renovación del certificado de Empresa Saludable acredita a Euskalduna Bilbao como el primer Palacio de Congresos y Auditorio de Música del Estado en ratificar (obtenido el 2019) el certificado de gestión de organización saludable.

Saber más

BEC: La transferencia de conocimiento, el networking y el liderazgo sostenible, los grandes protagonistas en Steel Tech

La transferencia de conocimiento, el networking y el liderazgo sostenible han sido los grandes protagonistas de la primera edición de Steel Tech, Congress & Expo, que se ha celebrado del 19 al 21 de octubre y ha estado coorganizado por Bilbao Exhibition Centre y Siderex –Asociación Clúster de Siderurgia.

Saber más

San Mamés, primer estadio en sumarse a la iniciativa Hostelería #PorElClima

El compromiso con la sostenibilidad es algo fundamental en la hoja de ruta de la sociedad, y además, puede convertirse en una palanca para encarar el futuro y la recuperación económica. Por eso, las grandes empresas y referentes sociales tienen un papel importante dando ejemplo, y comportándose como agentes activos de cambio.

Saber más

San Mamés premio LEED

2020 será el año en el que Bilbao y San Mamés reciban a los mejores equipos de fútbol europeos. Todos ellos tendrán la posibilidad de pisar el primer campo en recibir el certificado LEED , concedido por el GBCI.

Saber más

Hotel Ercilla Bilbao

El estudio de arquitectura y diseño internacional Red Deer ha reformado por completo este cuatro estrellas, todo un icono de Bilbao desde los años 70, para dotarle de un ambiente de ‘glamour vintage’ que, a buen seguro, va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Saber más

Hotel Melia Bilbao

Meliá, el grupo hotelero más sostenible de Europa, según S&P Global.
La compañía es también la segunda en el ‘ranking’ mundial que elabora S&P Global, la agencia de inversión sostenible que evalúa a las empresas que componen el DJSI.

Saber más

Hotel Radisson Bilbao

Millenium Hospitality Real Estate ha abierto su segundo hotel en Bilbao, el Radisson Collection Gran Vía Bilbao, tras acometer un proceso de reconversión de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad vasca.

Saber más

Hotel Gran Bilbao

En el Hotel Gran Bilbao abrimos las puertas a la sostenibilidad y el reciclaje. Cada vez más en las noticias y en nuestro día a día se van asentando mensajes de alerta, concienciación, de nuestro planeta. El cambio climático es un hecho. Nuestra tierra ha dicho basta y es hora de actuar.

Saber más

Iniciativa para mejorar la recogida de residuos del sector NO DOMÉSTICO

Al igual que con la alimentación sostenible, en el ámbito de la reutilización de materiales en congresos y ferias queda un largo camino por mejorar. Dentro de las diferentes iniciativas de reciclaje, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto el foco en impulsar y concienciar sobre el reciclaje de la fracción orgánica de los desechos para su posterior compostaje.

Saber más

KSpain Travel and Leisure pública la nueva Política de Sostenibilidad

La agencia receptiva KSpain Travel and Leisure reafirmó su compromiso con la sostenibilidad tras la actualización de su Política de Sostenibilidad por medio de dos documentos: Compromiso y Hoja de ruta.

Saber más

BUENAS PRÁCTICAS BILBAO CONVENTION BUREAU

Bilbao Convention Bureau elimina la tarjeta de visita física y apuesta por la digitalización de los datos de contacto gracias a un código QR.

Bilbao consigue entrar en el Air Quality City List, ranking que evalúa las ciudades menos contaminadas del mundo.

El legado se reafirma como clave de los eventos

Gracias al cálculo de la huella de carbono somos conscientes del impacto que dejamos y para conseguirlo se apuesta por la sostenibilidad.

Bilbao Conveniton Bureau se adhiere a la Declaración de Glasgow y reafirma su compromiso con la sostenibilidad.

GDS Index muestra los destinos más sostenibles para la elaboración eventos del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions)

Entrevista a Kepa Olabarrieta, Director del Bilbao Convention Bureau representante del sector MICE de la ciudad bilbaína.

POLÍTICA Y ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

La Política de Sostenibilidad de Bilbao Convention Bureau tiene la misión de llevar a cabo diferentes acciones en pos de impulsar la sostenibilidad en el sector MICE y promover Bilbao como sede de reuniones corporativas y asociativas. Para ello, tenemos en cuenta en todo momento los valores definidos por #BilbaoArimaBerdea (INCLUSIÓN Y RESPETO, COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN, PROGRESO E INNOVACIÓN y CALIDAD DE VIDA) y los alineamos con los ODS más relevantes para Bilbao a fin de conseguir los objetivos.

Valiéndonos de un estrecho contacto con los diferentes actores del sector, trabajamos para ser capaces de responder a todas las necesidades que surjan y alcanzar la consecución de los compromisos adquiridos, sin olvidar en ningún momento el proceso de mejora continua que queremos llevar a cabo.

Cobra gran importancia la confianza puesta sobre los productos locales y la promoción del uso de materiales reutilizables y sostenibles.

Descargar Política de Sostenibilidad

Cogiendo como ejemplo la gran capacidad de trabajo y compromiso mostrado para la reconversión y el crecimiento sostenido de la ciudad de Bilbao en los últimos años, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de Bilbao Convention Bureau se recogen las acciones e iniciativas propuestas para hacer de Bilbao una ciudad puntera en el ámbito de la sostenibilidad.

Destaca el compromiso adquirido al haber iniciado el camino en GDS-Index, un ranking mundial donde se encuentran las ciudades más sostenibles y, por lo tanto, más atractivas para atraer eventos y reuniones de negocios. Para ello, es necesario trabajar conjuntamente con los representantes de todos los subsectores y tener en cuenta la visión e ideas que cada uno aporta por el bien común, así como promover la participación ciudadana recibir sus impresiones sobre opciones de mejora.

Por último, es necesario llevar a cabo un profundo trabajo de revisión y analizar los indicadores, tanto los de sistema de medición y control del dashboard (emisiones de CO2 evitadas, personas ayudadas, Kg de desechos evitados) como los necesarios para la realización de informes y control de los hitos de estrategia.

Descargar Estrategía de Sostenibilidad

INFORMES DEL AÑO 2021-2022 

INFORME SOSTENIBILIDAD BILBAO CONVENTION BUREAU JUNIO 2021 - JUNIO 2022
INFORME REUNIONES DE BILBAO 2021

INDICADORES

Kg de desechos evitados

Personas ayudadas

60 personas

Emisiones de CO2 evitadas

2,45 [teCO2]

RECURSOS SOSTENIBLES

A continuación, os mostramos las diferentes iniciativas que estamos promoviendo desde el Bilbao Convention Bureau en colaboración con otros agentes. Esperamos que gracias a estas iniciativas sostenibles seamos capaces de avanzar en materia de sostenibilidad.

CURSOS FORMATIVOS

Alimentación sostenible

La alimentación es uno de los temas que más preocupan hoy en día, dada la cantidad de recursos necesarios para alimentar a la población. Por ello, es necesario conocer los beneficios de fomentar una alimentación con productos sostenibles.

DAMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Reutilización de materiales

Hasta hace no mucho tiempo, tras la celebración de un evento de negocios quedaban toneladas de desechos y ello tenia un gran impacto negativo, haciendo que dicho congreso fuese dañino para el medio ambiente y no crease ningún impacto positivo en la sociedad. Por ello, es el momento de llevar a cabo un cambio drástico en el modo en el que se planifica un congreso y el tipo de materiales que en ellos se usan.

FÁCIL Y SENCILLA

Movilidad

La movilidad en Bilbao es fácil y sencilla. Siguiendo el concepto urbano de ciudad de 15 minutos, los asistentes a un evento tienen en un espacio relativamente pequeño la zona comercial, los hoteles, el casco antiguo y las sedes para la celebración de eventos, fomentando la movilidad a pie o en bicicleta.

ANILLO VERDE BILBAO

Ruta y naturaleza

La ciudad de Bilbao está rodeada de montes y zonas verdes. El “botxo” tiene a su alrededor y dentro de él, espacios verdes donde llevar a cabo la práctica de actividades deportivas y de ocio en un entorno natural. Existe el Gran Recorrido de Bilbao (GR-228) que circunda el núcleo urbano agrupando entre sí a los parque forestales municipales con los parque urbanos, que disponen de accesos desde todos los barrios de Bilbao.

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

Gastronomía

La gastronomía vasca y bilbaína en particular es una de las más valoradas del mundo y su éxito internacional es bien conocido. Esto se debe, por una parte, a la excelente calidad del producto de proximidad.

DISEÑO, OCIO, RESTAURACIÓN

Comercio local

En Bilbao, podemos decir orgullosos que seguimos manteniendo muchos de los comercios locales de toda la vida. Concentrados en el Casco Viejo pero extendiéndose por toda la villa, existen comercios locales de todas las variedades.

TURISMO ACCESIBLE

Accesibilidad

Tanto los espacios culturales y de ocio como los establecimientos de hostelería están preparados para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria a todo el mundo.

PUNTOS FUERTES

Eventos más sostenibles

Bilbao ha trabajado duro para poder contar con una serie de características que lo convierten en un destino apropiado para completar un evento sostenible.

ESCASA Y VALORADA

Agua

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia es la institución encargada de la gestión del agua en todo su ciclo de vida, desde la captación del agua, potabilización y distribución hasta la recogida de vertidos, la depuración de las aguas residuales y devolución al medio natural.

IMPACTO POSITIVO Y LEGADO

IMPACTO POSITIVO Y LEGADO

Bilbao Convention Bureau trabaja para incentivar las acciones sociales y el impacto positivo en el destino durante la celebración de un evento de negocios.

La intención es que el congreso no tenga solamente impacto durante la celebración del mismo, sino que gracias a diferentes iniciativas y colaboraciones con asociaciones, se deje un legado en la sociedad local de Bilbao.

Para ello, entre las diferentes opciones que barajamos se encuentran:

-Troka

-Lurgaia

-Bilbao Balioen Hiria

-Impredecible Basoa

-Formarte

-Cruz Roja

-Lantegi Batuak

Saber más

Descargar información

Descargar información

Pulsa descargar para obtener una guia resumen con parte de los servicios que ofrece la ciudad.

¡Gracias por descargar!