BUENAS PRÁCTICAS BILBAO CONVENTION BUREAU

Suprimimos la tarjeta de visita de papel

04/05/2022

Este año Bilbao Convention Bureau ha tomado la decisión de dejar de imprimir tarjetas de visita físicas.

Hasta ahora, cuando Bilbao Convention Bureau acudía a un congreso o feria repartía entre los compradores las clásicas tarjetas en papel con todos los datos necesarios para ponerse en contacto.

A partir de ahora, quienes se acerquen a nuestro stand podrán escanear un código QR que contiene los mismos datos en formato digital, un gesto sencillo que reduce la creación de residuos sin repercutir negativamente en nuestra labor.

XV Encuentro de la Asociación de oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones Universitarias

25/03/2022

El pasado mes de marzo, el director de Bilbao Convention Bureau aceptó la invitación de la Universidad de Alcalá de Henares para hablar sobre la transformación que ha sufrido Bilbao en las últimas décadas y nuestra apuesta por la sostenibilidad dentro del XV Encuentro de la Asociación de oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones Universitarias. Leer más.

Bilbao, entre las 40 ciudades con mayor calidad del aire del mundo

15/03/2022

La organización sin ánimo de lucro Berkeley Earth ha elaborado una lista con las ciudades menos contaminadas del mundo, entre las que se encuentra Bilbao.

De esta manera, Bilbao consigue entrar en la Air Quality City List, es decir, entre las 40 ciudades menos contaminadas del mundo. En el ranking, se evalúa la calidad del aire por medio de las partículas PM 2,5.

La lista completa se puede consultar en el siguiente enlace:

http://berkeleyearth.org/air-quality-city-list/
Palacio euskalduna

El legado se reafirma como clave de los eventos

25/01/2022

El legado que permanece tras la celebración de un encuentro MICE está cobrando cada vez mayor importancia entre los profesionales del sector. Los organizadores expresan cada vez con mayor frecuencia la voluntad de dejar a su paso un impacto positivo en la ciudad de acogida y desde Bilbao Convention Bureau trabajamos para ofrecerles opciones creativas y ajustadas a sus necesidades.

https://www.eventoplus.com/articulos/el-legado-se-reafirma-como-clave-de-los-eventos/

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

17/01/2022

El objetivo, siempre en busca de la sostenibilidad en los eventos de negocios, es el de conseguir que la celebración de los mismos no suponga una amenaza para el medio ambiente, es decir, que los eventos tengan una huella de carbono nula o por lo menos lo más pequeña posible. Por ello, durante este año, se ha llevado a cabo el cálculo de la huella de carbono de cada hotel. Los hoteles, con toda la buena predisposición del mundo nos han facilitado los datos necesarios para conseguir la huella de carbono de su establecimiento. Y es que, durante celebración de un evento de negocios, ya sea una reunión, congreso, asamblea o convección; cada asistente deja una huella de carbono, es decir, una determinada cantidad de toneladas equivalentes de CO2 (teCO2).

Para el cálculo de la huella de carbono normalmente se tienen en cuenta  las emisiones creadas en la estancia (hotel) del asistente en la ciudad destino o en el transporte utilizado tanto para llegar a la ciudad como para moverse dentro de la misma. Gracias al cálculo de la huella de carbono somos conscientes del impacto que dejamos y podemos trabajar para mitigarlo, reduciendo las emisiones o promoviendo iniciativas para compensar su efecto. Dentro de la reducción de emisiones, destacan el cambio de la iluminación a bombillas de bajo consumo, obtención de la energía mediante formas de energía renovable y el uso de transporte público o, en su defecto, uso de vehículo privado eléctrico.

Existen diferentes iniciativas llevadas a cabo para solucionar este problema, algunas de ellas forman parte de acciones del apartado “Impacto y Legado”, ¡consúltalas! La plantación de árboles que compense las emisiones, trabajos junto a la comunidad local o la limpieza y adecuación de caminos forestales suelen ser las más efectivas. Dentro de las toneladas equivalentes de CO2 , se tienen en cuenta las emisiones de todos los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad.

Se diferencian tres alcances diferentes:

Alcance 1:

Emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa. Las mas comunes son el consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas y fugas no intencionadas de los equipos de climatización.

Alcance 2:

Emisiones indirectas por consumo y distribución de energía corresponden a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de electricidad y vapor generados por terceros.

Alcance 3:

Son aquellas emisiones que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta. Un ejemplo son los viajes de negocios, desplazamientos de los empleados o uso de los productos.

Bilbao se adhiere a la declaración de Glasgow

09/11/2021

Bilbao Convention Bureau se ha adherido a la Declaración de Glasgow. Siguiendo la ola de las nuevas generaciones y reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, el Bureau ha decidido comprometerse a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación para conseguir los objetivos.

Al mismo tiempo, el Bureau seguirá llevando a cabo las acciones marcadas en el Plan de Accion de Sostenibilidad definido hasta el año 2027.

https://www.hosteltur.com/147820_que-empresas-turisticas-han-suscrito-la-declaracion-de-glasgow.html
Palacio euskalduna

Bilbao puesto 42 en el Global Destination Sustainability Index

05/11/2021

Como muestra de la clara implicación de la ciudad de Bilbao con la sostenibilidad, desde el año pasado (2021), Bilbao afronta el reto de presentarse al ranking GDS-Index. Global Destination Sustainability Index muestra los destinos más sostenibles para la celebración de eventos del sector MICE.

En el año de su estreno, Bilbao ha conseguido un muy meritorio puesto 42 en el ranking mundial con una puntuación final de 60,4/100. Consta de cuatro apartados: apartado ambiental (72,22/100), apartado social (82,5/100), proveedores (27,5/100) y gestión de la ciudad destino (58,62/100).

Con el objetivo de seguir mejorando la ciudad, durante este año se van a promover y poner en marcha diferentes iniciativas. Con todo ello, Bilbao aspira a mejorar su posición y subir puestos en el ranking en el año 2022.

En comparación con otras ciudades con la misma población, vemos como estamos bastante cerca de ciudades punteras en temas de sostenibilidad como  son Aarhus y Reykjavik. La primera es la tercera mejor de todo el ranking y la capital islandesa ha conseguido el quinto puesto. La mayor diferencia con estas dos ciudades se encuentra en el apartado de Supplier pero tenemos claro el camino a seguir para revertir la situación.

https://www.europapress.es/euskadi/noticia-bilbao-alcanza-puesto-42-indice-global-destination-sustainability-ano-adhesion-20211105101912.html

Entrevista con el Bilbao Convention Bureau

07/02/2019

Palacio euskalduna

En esta entrevista del medio Max Tourism, Kepa Olabarrieta, Director de Bilbao Convention Bureau desde hace 12 años describe los mayores objetivos del Bureau para el futuro próximo y los eventos más significativos que se avecinan.

Al mismo tiempo, repasa los puntos fuertes del Convention Bureau, vaticina cuáles serán los pasos a seguir para afianzarse como destino y recalca la satisfacción con la que termina cualquier visitante que se acerca a Bilbao.

https://www.max-tourism.com/entrevista-con-el-bilbao-convention-bureau/

 

Descargar información

Descargar información

Pulsa descargar para obtener una guia resumen con parte de los servicios que ofrece la ciudad.

¡Gracias por descargar!