Aprobada definitivamente la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones que entrará en vigor el 15 de junio

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en Bilbao, afectando tanto la calidad del aire como el bienestar acústico de sus habitantes. Cada año, la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 10.000 muertes en España, superando incluso las muertes por accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento de Bilbao, plenamente consciente de estos desafíos, ha aprobado una ordenanza que propone reglas claras para la implantación de la ZBE con el objetivo primordial de mejorar la salud pública y la calidad del aire , impulsar la movilidad a pie, en bicicleta o transporte público, informar a la ciudadanía de sus deberes y derechos, y cumplir con las obligaciones legales.

El diseño de esta ordenanza se desarrolló teniendo en cuenta tanto las necesidades futuras de calidad de aire como la situación actual en Bilbao. Para lograrlo, se llevó a cabo, entre otros, un estudio exhaustivo del parque de vehículos en circulación durante el último año, que incluyó la realización de más de 100.000 mediciones en trece puntos de control diferentes. Este estudio, que se complementó con un análisis de la calidad del aire de la ciudad pa ra parametrizar el punto de partida y los objetivos a cumplir, concluyó que cerca del 50% de los vehículos que circulan en la ciudad tienen categoría A o B.

Además, se recopilaron datos sobre los hábitos de movilidad de las personas, con el objetivo de obtener una visión completa de las perspectivas, necesidades, disposición y comprensión acerca de esta medida. Este estudio demostró la importancia que la ciudadanía otorga a la adopción de medidas para reducir la contaminación proveniente del tráfico rodado , otorgando una calificación de 8,2 sobre 10.

Regulaciones y exenciones
La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental según lo establecido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre:

  • Vehículo poco contaminante: vehículo 0 emisiones, ECO y C
  • Vehículo contaminante: vehículos B
  • Vehículo gran contaminante: vehículos A o sin etiqueta

Cualquier persona puede consultar la categoría ambiental de su vehículo en la página web de la Dirección General de Tráfico.
Cabe recordar una vez más que en Bilbao no será necesario llevar distintivo alguno o la pegatina física en el vehículo ni solicitarla previamente. El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema de c ámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.

Según la ordenanza aprobada, a partir del 15 de junio de 2024 podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los veh ículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de contaminantes, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.movilidad personal.

Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contamcontaminantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.inantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.

La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas. Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Ante estas restricciones, se han previsto exenciones para ciertos vehículos y situaciones, como los vehículos de personas residentes dentro de la ZBE antes de la entrada en vigor de la ordenanza, vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y esenciales, vehículos históricos y los ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h.

La ordenanza recoge estas exenciones además de los periodos transitorios que se aplicarán para el ordenanza recoge estas exenciones además de los periodos transitorios que se aplicarán para el resto de los colectivos.

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