68º Congreso de la SEFH, ejemplo de compromiso con los ODS desde el sector de la farmacia hospitalaria
La semana pasada Bilbao Convention Bureau colaboró con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la celebración de su 68º congreso.
Un encuentro que supuso para la entidad el colofón a un año muy activo en favor de la sostenibilidad desde la práctica profesional de la farmacia hospitalaria.
No en vano, la SEFH es la primera sociedad científica española en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha venido desarrollando a lo largo de todo el año su Proyecto 2023 +SOStenible con campañas dirigidas a reducir desperdicios, reutilizar medicamentos, aplicar la perspectiva de género a las políticas sanitarias o comprometerse a conocer mejor los recursos sociales del entorno, entre otras interesant es iniciativas profesionales.
Como parte de esa apuesta por la sostenibilidad, el 68º congreso de la SEFH fue diseñado tomando en consideración el impacto ambiental y social de reunir a 1.300 profesionales en Euskalduna Bilbao.
Con este objetivo, Bilbao Convention Bureau lanzó una encuesta pormenorizada a los asistentes que permitió medir la huella de carbono tanto de su estancia como de su desplazamiento a la ciudad.
Posteriormente, la SEFH promovió la devolución de las 34,878 t de CO2 calculadas a través de la plantación de árboles en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
También se les ofrecieron a los congresistas alternativas de transporte público , tanto para llegar a Bilbao como para moverse por la ciudad, ya que gracias al convenio de Bilbao Convention Bureau con el tranvía de Bilbao disfrutaron de viajes gratis en este medio de transporte , y se promovió el disfrute de las Rutas Verdes de la ciudad. Y es que la información y concienciación tuvo un papel protagonista a lo largo de los tres días que duró el congreso de la SEFH en Bilbao: reducción del consumo de papel, plástico, y otros suministros ofreciendo alternativas como botellas reutilizables y folletos digitales , animar a usar las escaleras en lugar de los ascensores, a no coger alimentos o bebidas que no se van a consumir , campañas animando a liderar la reutilización de medicamentos en los lugares de trabajo y en favor de los puntos SIGRE…
En el apartado social, la SEFH realizó una donación al Banco de Alimentos en Bizkaia y encargó sus botellas reutilizables a Nahiarte, escuela de arte para personas con discapacidad psíquica o intelectual de Bilbao. Todos estos compromisos e iniciativas quedaron recogidos en el “Decálogo del congresista sostenible”, que esperamos que haya llegado para quedarse a la SEFH