El 82% del Parlamento Vasco respalda la Ley de Transición Energética y Cambio Climático
La Ley de Transición Energética y Cambio Climático facilitará la alineación de Euskadi con todas las normativas, políticas y planes con las que ha expresado su compromiso y adhesión, que tienen como objetivo alcanzar la neutralidad, la resiliencia y una transición justa para 2050.
Establece un marco jurídico estable para alcanzar esta neutralidad climática en Euskadi a más tardar en el año 2050 y aumentar la resiliencia del territorio al cambio climático. Ahora bien, es una ley ambiciosa pues recoge, asimismo, el compromiso de que se realizarán los esfuerzos necesarios para adelantar el objetivo de neutralidad climática en el año 2045.
¿otros objetivos más concretos?
- Lograr la reducción de emisiones del 45% en 2030 con respecto a 2005
- El ahorro en el consumo final de energía deberá ser, al menos, del 12% para el año 2030 y un 37% para el año 2050, tomando como base los datos de 2021
- La participación en energías renovables en el consumo final energética deberá ser al menos de un 32% en el año 2030.
La realidad nos interpela y establecemos un marco de actuación
El contexto de esta ley concluye que el cambio climático nos interpela y urge tomar medidas más ambiciosas en todos los sectores y a todas las escalas para garantizar un futuro sostenible y habitable.
Apostamos por la mitigación del cambio climático. Lo que significa: reducción de emisiones, generación y consumo de energía renovable y avanzar en la apuesta por la eficiencia energética.
Necesitamos la adaptación al cambio climático y establecer medidas para incrementar la resiliencia del territorio
La ley se compromete con el desarrollo sostenible y justo porque esta transformación no será posible sin equidad y justicia social
Esta ley es pionera en la adaptación al cambio climático hasta el punto de ser una de las pocas leyes que en la actualidad pone al mismo nivel la adaptación que la mitigación y que recoge medidas específicas para hacer de Euskadi un territorio resiliente.