Bilboko Kalealdia mejora su accesibilidad y vuelve a acreditarse con el sello Erronka Garbia
El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle BILBOKO KALEALDIA, que este año alcanza su 25ª edición, se ha marcado dos objetivos: ser más accesible para que su programación llegue al mayor número de personas y consolidarse como un evento sostenible, siendo más respetuoso con el entorno donde se celebran los espectáculos.
Para facilitar la accesibilidad a la programación cultural a todos los públicos, BILBOKO KALEALDIA va a implementar una serie de medidas que irán incrementándose en futuras ediciones. En primer lugar, los dos únicos espectáculos con texto de esta edición, “Apocalipsis” de Kamikaz Kolektiboa (día 2 de julio a las 19:15 horas en la pérgola del parque de Doña Casilda) y “Agurea, urpekaria eta itsasoa”, de Hortzmuga Teatroa (día 3 de julio a las 17:45 y 20:30 horas en los alrededores del estanque de los patos del parque de Doña Casilda) contarán con intérprete de lengua de signos.
Asimismo, habrá espacios reservados para las personas con movilidad o visión reducida en los espectáculos “Bueltaxka” de Osa & Mujika (1 de julio a las 18:30 y 20:30 en la pérgola de Doña Casilda), “Erroak” de Loratzen Dantza Taldea (2 de julio a las 18:15 y 21:15 en la zona del Museo de Bellas Artes), “Welcome & Sorry” de Ganso & Cía. (3 de julio a las 18:30 y 21:00 en la pérgola de Doña Casilda), “Piti Peta Hofen Show” de Cie. Los Putos Makinas (4 de julio a las 18:15 y 21:00 en la zona del Museo de BB.AA.), “Mute” de Orain Bi Zirko Teatro (5 de julio a las 18:15 en los alrededores del estanque de los patos) y “NOEUD” de Dab Dantza Konpainia (6 de julio a las 19:30 en la pérgola del parque de Doña Casilda).
Otra de las medidas que facilitarán la accesibilidad son los programas de mano adaptados mediante pictogramas, letra de mayor tamaño, mapa con indicaciones de accesibilidad y ubicaciones, etc. Además, este año, BILBOKO KALEALDIA contará con personal de atención formado en accesibilidad, que se encontrará a disposición de quien lo necesite en el Punto de Información del Parque de Doña Casilda Iturrizar.
Festival Sostenible
Al igual que el año pasado, BILBOKO KALEALDIA cuenta en esta edición con la certificación Erronka Garbia, otorgada por la sociedad pública IHOBE del Gobierno Vasco. Mediante este sello, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de incluir en el Festival medidas dirigidas a mejorar el impacto ambiental en diferentes aspectos como la movilidad, la energía, el agua, las compras e infraestructuras y los residuos.