BILBAO PRESENTA EL PLAN DE ACCIÓN “BILBAO SOSTENIBLE: AGENDA 2030 Y ODS”, SU COMPROMISO POR EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado públicamente el documento “Bilbao Sostenible: Agenda 2030 y ODS”, el Plan de Acción para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad.
Desde 2021, en este trabajo considerado transversal han participado las áreas municipales y ha contado con la colaboración de UN ETXEA y Coop&Co, con el objetivo de “identificar las acciones del día a día impulsadas por las instituciones, organizaciones privadas y la propia ciudadanía, vinculadas a los valores y a los ODS, que contribuyen a avanzar hacia un municipio cada vez más sostenible, justo, solidario, inclusivo, plural y diversa”, ha explicado el Alcalde Juan Mari Aburto que ha presidido este acto.
En este sentido, sobre la localización de la Agenda 2030, Aburto ha señalado que “es fundamental para que la ciudadanía interiorice que las acciones más cotidianas siempre tienen impacto y comprenda la enorme capacidad transformadora de cada una de las decisiones y actitudes que adopta como parte de su día a día”.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Salón Árabe, y ante numerosos representantes del Consistorio, de instituciones vascas, empresas, centros académicos, entidades sociales, asociaciones, medios de comunicación y sociedad civil, el Alcalde Juan Mari Aburto, junto a Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas; y del experto y Co-Director de Coop&Co, Javier Cortés, han sido los encargados de explicar en qué consiste esta novedosa propuesta, así como la metodología adoptada y los retos que asume el Ayuntamiento a corto y largo plazo en esta materia, y el interés como ciudad en desplegar una estrategia.
“Bilbao apuesta por convertirse en un referente global en el ámbito del Desarrollo Sostenible, como denota el hecho de acoger la Sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas para impulsar la localización de esta Agenda a nivel universal”, ha manifestado el Alcalde durante su intervención.
Como propósito el Alcalde ha adelantado en su discurso que “nuestro objetivo es lograr un Bilbao 2030 más humano, más vivible, más inclusivo y más igualitario. Una ciudad más competitiva para atraer inversión pública y privada hacia un proyecto de largo plazo, de transformación de ciudad y de la ciudadanía hacia la sostenibilidad”.
Además, Aburto ha descrito el modelo de metrópoli a la que aspira, “una ciudad de valores, que apuesta por el desarrollo humano sostenible, por un contrato social robusto, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás”.